MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

Bonasport “Los clubes sociales tenemos el reto de atraer a los millennials”

Leer artículo en CMD Sport

(artículo escrito por Sergi Ripollés con la colaboración del Club Bonasport)

EL CLUB HA POTENCIADO EL USO DE LAS REDES CON ‘INFLUENCERS’

(26-3-2018). Como club familiar, Bonasport quiere evitar la fuga de jóvenes de su centro a través del uso de la tecnología y las redes sociales, y con una oferta de fitness que potencie el entrenamiento funcional y el boxeo para atraer a este tipo de público.

El club barcelonés Bonasport se encuentra en un momento dulce. Su director, Eduard Cabré, asegura que el centro se ha recuperado del efecto que provocó la subida del IVA en 2012 y lleva 3 años consecutivos creciendo, con cerca de un 10% de incremento en su facturación en 2017: “Estamos alcanzando un punto límite de saturación”, afirma Cabré, aunque destaca que para “lograr un equilibrio como club familiar debemos atraer a los millennials”.

El directivo catalán ha detectado que los jóvenes se desmarcan de la oferta de los clubes sociales y no acuden a practicar deporte: “Tenemos una escuela de tenis con 350 niños, pero los adolescentes cada vez vienen menos”, lamenta Cabré. Por eso, Bonasport ha iniciado una campaña de promoción online a través de redes sociales: “Contratamos a influencers para atraer a este tipo de público, y hemos ampliado nuestra oferta de clases para satisfacer sus necesidades”, explica Cabré.

Bonasport apuesta por la contratación de personal referente, entre los que se encuentra la profesora de fitness Jessica Expósito, creadora del método de entrenamiento de HIIT XT29, y recientemente ha incorporado a Claudio Melamed como coordinador de las actividades dirigidas. Cabré destaca la reciente apuesta del club por el entrenamiento funcional y el boxeo, actividades que los jóvenes demandan: “Procuramos estar a la última y utilizar las más recientes aplicaciones tecnológicas”.

LA OFERTA FITNESS

En sus instalaciones fitness, a cargo de José Expósito, Bonasport invirtió en 2016 más de 550.000 euros en renovar la maquinaria deportiva, incluidas las 34 bicicletas de spinnning de Technogym, para interconectar todo su equipamiento: “Integramos todo el club con el sistema Mywellness, que permite a nuestros usuarios acumular sus datos de entrenamiento y ganar premios”, asegura Cabré. Con el uso de la gamificación, el director de Bonasport pretende atraer a los más jóvenes y “crear un club más social”, afirma.

No obstante, Cabré destaca que los clientes de edad más avanzada no están respondiendo a las recientes incorporaciones tecnológicas del club y que se decantan por las actividades cuerpo-mente. Por eso, Cabré anuncia que el club “va a evacuar zonas sin uso del centro para crear espacios boutique y también organizaremos actividades al aire libre”.

EL FUTURO DE LOS CLUBES PREMIUM

Para Cabré, los clubes premium tienen el futuro asegurado: “La población está creciendo y su nivel adquisitivo también, además del número de practicantes de deporte”, argumenta, y lanza una reflexión: “Hay que relativizar el precio; tienes un club multideportivo todo el mes por el mismo dinero que puedes llegar a pagar por una habitación de hotel una noche. ¡Es baratísimo!”, considera. Bonasport tiene la segunda cuota mensual más alta de la ciudad de Barcelona.

Cabré puntualiza que hay diferentes tipos de clubes premium, y destaca que esta categorización se realiza en base al precio y no a la calidad del servicio: “Los nuevas cadenas como Áccura o Metropolitan tendrán que buscar su sitio, pero yo creo que hay suficiente mercado”, afirma Cabré. No obstante, el director de Bonasport denuncia que muchos clubes premium de Barcelona operan a través de fundaciones, cosa que les ha permitido no tener que cobrar el incremento del IVA a sus socios.

ESTIMULANDO LA RAQUETA

Al igual que en el fitness, Cabré ambiciona atraer al público adolescente a la práctica de los deportes de raqueta. En el caso del tenis, cuya práctica bajó en los últimos años tal y como reconoce el directivo, el objetivo es “recuperar a los ex tenistas que se pasaron al pádel”. Para lograrlo, Bonasport organiza competiciones sociales y ofrece actividades físicas dentro de la cancha: “A través de clínics con preparadores físicos queremos que la gente vuelva a pisar una pista de tenis y recupere las ganas”, explica Cabré.

En cuanto al pádel, Bonasport cuenta con Miguel Sciorilli, ex entrenador de Fernando Belasteguín, como coordinador técnico. Cabré destaca la popularidad de los torneos interclubs, que reúnen a cerca de 150 jugadores: “A los miembros de nuestro equipo los entrenamos gratuitamente, no fichamos figuras”, explica. El director prefiere atraer torneos amateurs como el Circuito Adeslas “porque los torneos profesionales ocupan las pistas y marginas al socio”, argumenta. Bonasport prefiere trabajar en potencial la sociabilidad del club y que el abonado se sienta parte de él. “Solo así podremos reducir el alto índice de rotación del sector”, opina Cabré.