MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

MAC en Bonasport: “enseñamos valores mediante las artes marciales”

Hablamos con Natalia Busca, fundadora y CEO de la escuela de artes marciales MAC, además de Master de Taekwondo. MAC coordina la escuela deportiva de esta disciplina en Bonasport, ofreciendo sesiones semanales para que los más pequeños se nutran de valores a través de las artes marciales, como el respeto, el compañerismo y la confianza.

 

Háblanos un poco sobre MAC. ¿Qué disciplinas enseñáis?

Nosotros los que enseñamos en MAC es, principalmente, valores mediante las artes marciales. Se trabaja mucho el crecimiento personal y el arte marcial en sí es la herramienta para poder adquirir principios como la confianza, el respeto, la disciplina o el autocontrol. Lo que hay que tener claro es que MAC no es un centro de lucha, en nuestras clases no hay contacto personal ni combates cuerpo a cuerpo.

 

¿Qué líneas de aprendizaje seguís?

Trabajamos desde la iniciación, con bases de Taekwondo y Karate, además de trabajar la psicomotricidad. De este modo, el alumno se nutre de una mayor cantidad de movimientos y ejercicios. Cuando empiezan a entrenar y, ya son un poquito más avanzados, van escalando los cinturones hasta llegar al negro de Taekwondo. De todos modos, aprenden mucho más que Taekwondo. Nuestro objetivo es que, durante toda su formación, el alumno se convierta en un completo artista de artes marciales.

 

¿Qué beneficios tienen las artes marciales en pequeños?

En MAC tenemos de todo, se pueden aprender muchos valores con las artes marciales. Desde padres que traen a sus hijos porque estos son muy introvertidos y necesitan sacar el carácter, a familias que tienen niños que son etiquetados como “hiperactivos”, y con quienes trabajamos el control.

Con los niños que son más introvertidos, los que intentamos es que usen el grito al “pegar”. Les animamos a que lo saquen fuerte, que se quiten la vergüenza. El grito les da confianza y les ayuda a hacer los ejercicios con energía.

También tengo alumnos, desde hace más de 10 años, diagnosticados como hiperactivos, que en nuestras clases han aprendido a prestar atención. Sí que son un poquito más movidos que el resto, pero eso es porque, al fin y al cabo, no dejan de ser niños y deben aprender a usar esa energía de forma positiva.

 

¿Y estos beneficios se reflejan en otras áreas cotidianas?

Por supuesto. Una cosa que hacemos con los niños cuando consiguen un cambio de cinturón es preguntarles exactamente esto: “ahora que has conseguido este logro, y que has hecho un gran trabajo, ¿qué objetivos te planteas para el siguiente cinturón?”. De los objetivos en el Taekwondo ya nos encargamos los profesores, ellos nos tienen que explicar qué tratarán de mejorar en casa o en el colegio para poder llegar a ser cinturón negro. Las respuestas suelen ser cosas como: “no pelearme con mis hermanos”, “hacer caso a la primera”, “comerme toda la comida”, etc. Es muy divertido porque también hacemos partícipes a los padres, que dicen: “¡por fin, no me lo puedo creer!”.

 

¿A qué edad se recomienda empezar a practicar las artes marciales?

Se puede empezar sin ningún problema a cualquier edad. Para que os hagáis una idea, en otro centro de MAC hay una alumna de 75 años que es cinturón negro ¡Y empezó con 65!

Concretamente, nosotros empezamos a dar clases a partir de los 2 años, trabajando toda la parte de psicomotricidad, atención, a aprender a escuchar, a seguir a un adulto, etc. En niños tan pequeños, la parte de las patadas y los puñetazos es un juego. Lo que intentamos en MAC es que, el tiempo que estén entrenando con nosotros, les ayude en su crecimiento personal. Y, por supuesto, que se diviertan con nosotros y que puedan aplicar todos los valores aprendidos en el tatami en otras áreas de la vida.

 

¿Hacéis eventos para las familias?

Cada año hacemos eventos de fin de año y fin de curso. En ellos, recreamos un campeonato, para que los alumnos muestren lo que han trabajado durante todo el año, a modo de exhibición. Esto es una oportunidad ideal para que los alumnos de Bonasport puedan ver todos lo niveles que hay, ya que muchos están aún en la fase inicial, pero en otros centros MAC hay todos los niveles. ¡Nos juntamos todos y pasamos un rato genial!

 

valores artes marciales mac

Natalia Busca, Master de Taekwondo

Natalia Busca empezó su formación en artes marciales a los 8 años, aprendiendo las bases del Karate y el Taekwondo, entre otras. Más adelante, decidió especializarse en Taekwondo y, con tan solo 12 años, fue primer cinturón negro. A los 15 años ya estaba federada en la selección argentina de Taekwondo, siendo uno de los miembros más jóvenes en formar parte de esta. En el año 2000, decidió emprender una aventura internacional para trabajar en una de las asociaciones de artes marciales más grandes e importantes de Estados Unidos, la ATA Martial Arts. En 2006, decidió continuar desenvolviéndose internacionalmente, y se estableció en España para abrir su propia escuela, naciendo así MAC. Con 4 centros en Cataluña, MAC cuenta con un gran equipo de trabajo, formados por Busca, que enseñan a más de 1000 alumnos.

valores artes marciales