MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

¿Cómo puedo ponerme en forma en menos de un mes? El entrenador de las ‘influencers’ responde

Artículo escrito por Amaia León para la Fashion Hola

Hablamos con José Expósito, creador del método de entrenamiento exprés que siguen Jessica Goicoechea, Laura Escanes, Àlex Riviere, Carlota Bruna…

“Decidí empezar a entrenar con él porque todos estaban muy contentos con los resultados. Y, además, cuando lo conocí, conectamos enseguida”. La influencer catalana Carlota Bruna nos explica así por qué, hace cuatro meses, eligió a José Expósito como personal trainer y al Método XT29 como programa de entrenamiento. Jessica Goicoechea, Laura Escanes, Nina Urgell, Coral Simanovich, Zina Charkoplia, Alex Rivière y otras tantas chicas con miles de seguidores en Instagram y geolocalización en Barcelona también se han apuntado a estas intensas sesiones de 29 minutos que prometen transformar tu cuerpo en solo 29 días. Pero esta no es la primera vez que José Expósito entrena a rostros conocidos. Ni mucho menos. De hecho, el Método XT29 nació como una puesta a punto exprés para preparar a actores y actrices antes de un rodaje o a deportistas de élite durante la pre-temporada. El propio Expósito, que actualmente trabaja como director técnico del Bonasport Club Esportiu de Barcelona, es también un personaje bastante mediático.

“He estado en muchos programas de televisión, radio, en prensa escrita…”, nos cuenta este coach que, junto a su hermana Jessica Expósito, hizo de la Batuka todo un fenómeno en Operación Triunfo 2005, donde ambos ejercían de entrenadores. “Ahora las redes sociales lo son todo y tengo la suerte de tener entre mis clientes a los mejores influencers, no solo por su volumen de seguidores sino también por el mensaje que envían: vida sana, disciplina, perseverancia, credibilidad, honestidad… Estoy muy orgulloso de poder entrenarlas y entrenarlos y de que confíen en mí”, nos explica José sobre su relación con todas las instagrammers antes mencionadas. Pero, ¿por qué su método ha conquistado a todas ellas? ¿Qué hay detrás de este éxito? El propio Expósito y algunas de sus clientas más conocidas nos explican las claves.

¿Es posible transformar un cuerpo en solo un mes?

“Siempre que me formulan esa pregunta, mis clientes u otras personas que están interesadas en mi método, les contesto que todo depende de ellos, de la disciplina que tengan a la hora de seguir mis pautas. Si lo hacen, les garantizo que lo conseguirán”. José Expósito tiene absoluta confianza en su programa de entrenamiento, siempre que el cliente tenga presentes tres palabras: “voluntad, esfuerzo y fé”. Nada llega de forma gratuita, y menos en cuestiones relacionadas con el fitness. Sin embargo, Expósito sabe cómo optimizar al máximo el entrenamiento para conseguir los mejores resultados en el mínimo tiempo: con sesiones basadas en el famoso HIITuna dieta personalizada y un control médico semanal. Y entrenando siete días por semana, eso también.

“Mis clientes entrenan todos los días de la semana. Si por algún motivo tienen que desplazarse, entrenamos online en directo o a través de vídeos que les preparo”, afirma Expósito. Manteniendo ese compromiso, con el entrenamiento y también con la dieta, promete que los efectos se notarán a partir de la segunda semana. “No quiero decir que consigas tu cuerpo perfecto en 15 días, pero sí podrás ver resultados que te motiven y te ayuden a seguir con tu reto. Aunque todo depende de cada persona y la genética es un factor muy importante: quien tenga el metabolismo más acelerado tardará menos tiempo en perder peso y quien no, tendrá que esforzarse un poco más si quiere acotar los plazos”, explica.

Perder peso y tonificar: dos objetivos, un mismo entrenamiento

Por supuesto, además de la genética, en los resultados influirá el estado físico con el que se inicia el reto y los objetivos. Habrá personas que busquen adelgazar, mientras que otras querrán, principalmente, fortalecer. Habitualmente, la primera de esas metas, nos impulsa a centrarnos en el ejercicio cardiovascular.Running, spinning, baile, natación… Estos suelen ser los entrenamientos preferidos cuando queremos perder peso. Al contrario, si el propósito es tonificar, concentramos el mayor esfuerzo en las sesiones de pesas. Pero, ¿realmente debería cambiar el estilo de entrenamiento en cada caso? José Expósito opina que esto es una equivocación, ya que un entrenamiento de fuerza puede ser también cardiovascular. “La gente asocia el cardio a subirse en una cinta y estar dos horas corriendo, hasta que ya no puedes más. Esto es un error. No es malo, pero hay que pensar qué buscas en realidad: ¿solo perder peso o, en el mismo espacio de tiempo, moldear tu cuerpo también?”, plantea.

Con este doble objetivo, Expósito diseñó su método basado en ejercicios funcionales con pesas, kittlebells, TRX o incluso sin ningún material, con el propio peso corporal. Cada sesión de su método comienza con cinco minutos de “movilidad articular” como calentamiento previo a un circuito de 29 minutos compuesto por 29 ejercicios. “Cada ejercicio se realiza durante 40 segundos, y después tienes 20 segundos de descanso antes del siguiente”, nos explica. De esta forma, se trabaja a nivel muscular -tonificando todo el cuerpo o aquellas zonas que preocupen más a la clienta, según sea el caso- y se aprovecha el efecto del entrenamiento por intervalos para acelerar el metabolismo y potenciar el gasto calórico. “Realizas los dos entrenos (cardiovascular y de fuerza) al mismo tiempo, y así tienes resultados antes”.

Para acelerar todavía más esos resultados, cada sesión de entrenamiento es diferente. “Cada día realizamos una rutina distinta: puedes llegar a estar 29 días haciendo 29 ejercicios en 29 minutos y no repetir ni un solo ejercicio durante ese periodo”, afirma Expósita. De esta forma, se evita la monotonía y se obtiene un doble beneficio. Por un lado, el cuerpo nunca llega a acostumbrarse a los ejercicios, siempre sale de la zona de confort y así mejora con cada rutina. Y por otro, el alumno nunca se aburre y acude motivado a cada entrenamiento, un aspecto que destacan muchos de sus clientes, como Àlex Riviere.

“Desde pequeña, me habían impuesto varios deportes: tenis, golf, equitación… y ninguno de ellos me había enganchado. Cuando oí hablar del Método XT29 y de lo rápido que se apreciaban los resultados, que nunca se repetían las rutinas, que eran clases particulares en una sala solo para ti… pensé que era el escenario ideal para no aburrirme y mantener la motivación“, nos cuenta la influencer de raíces francesas que entrenó de con José Expósito durante tres meses. Coral Simanovich, otra de las chicas que habitualmente pasa por el gimnasio Bonasport donde él da clase, coincide: “José siempre se asegura de mantener motivados a sus clientes”. Y es que sin motivación -o “voluntad, esfuerzo y fé”, como dice Expósito-, ni el mejor plan de fitness conseguiría sus objetivos.

Cinco consejos para mantener la motivación, por José Expósito

1. Lo más importante es que veas los resultados lo más rápido posible, y para esola primera y segunda semana son vitales. Debes ser muy disciplinado tanto en el entrenamiento como en la dieta.

2. Busca una pareja de baile, alguien que entrene contigo, en el que puedas apoyarte en momentos de debilidad. Haz un reto con él, márcate objetivos todos los días. Quién hace una repetición más, quién hace un minuto más, quién pierde un kilo antes, quién peque antes con el postre pagará la comida…

3. Ve al gimnasio antes de ir a trabajar o hazlo directamente después del trabajo para evitar la pereza. ¿Cuántas veces has llegado a casa después de la oficina, te has sentado en el sofá y ya no te has levantado?

4. Sé siempre positivo, nunca digas la palabra “no”. El “no”, no existe, no se pronuncia.

5. Mi truco personal es el siguiente: me pongo una foto del cuerpo que quiero en el salvapantallas del móvil y en la puerta de la nevera. Y todas las noches, antes de dormir, visualizo mis objetivos.

Leer artículo en Fashion Hola