MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

Los 5 errores más comunes del corredor principiante

Leer artículo en Runnics

¿Quieres empezar a correr? Si es así, este artículo te interesa, tus músculos y articulaciones te lo agradecerán. No beber agua mientras corres, pisar con el talón u obsesionarse con la distancia recorrida son los principales errores que cometen los runners principiantes. ¡Evita estos “pecados” del running y sal a correr!

Error 1 – Correr siempre al mismo ritmo o por sensaciones si el objetivo es mejorar (La intensidad/Ritmo uniforme y limitada):

Cuando se trata, sobretodo, de correr para mejorar nuestro rendimiento es muy importante que sepamos separar los diferentes ritmos (velocidad a la que corremos), según la fase del entrenamiento en la que nos encontramos. Muchos runners suelen cometer un grave y típico error que los limita: correr todo al mismo ritmo o “por sensaciones”. Esto no deber ser siempre así, ya que debemos educar nuestro cuerpo, provocando nosotros mismos las intensidades.

Error 2 – No beber agua:

Es muy importante beber cada un tiempo determinado para evitar tener sed, ya que esa sensación es un indicador de deshidratación, que puede sobre saturar el cuerpo de líquido, pudiendo provocar flato, incomodidad o sensación de pesadez. Lo ideal es beber cada 15′ o 20′, según la temperatura ambiente. Un estudio concluyó que los atletas deshidratados son significativamente más lentos en distancias más largas.

Error 3 – Obsesionarnos por la distancia asociada a la mejora:

Más no es mejor. Seguro que no es la primera vez que lo escuchamos, pero muchos runners tienden a sentirse más satisfechos a mayor distancia recorrida en los entrenamientos creyendo que, de esa manera van a mejorar más. Es muy importante que tengamos una planificación estructurada que priorice la mejora y objetivos con las cargas y ritmos adecuados. Tener como objetivo indirecto hacer cada vez más quilómetros te va a estancar tarde o temprano. Otra cosa es que corramos para sentirnos bien sin ningún objetivo determinado, en ese caso, es irrelevante el número de quilómetros recorridos, siempre y cuando no nos lesionemos.

Error 4 – La pisada de talón directa:

Aunque cada vez se tenga más consciencia de que hay que correr de metatarso hacia delante (centro del pié), todavía hay muchos runners que siguen corriendo atacando el suelo con el talón, algo muy peligroso y lesivo para tus rodillas.

Error 5 – Correr más rápido para quemar más grasa es una leyenda urbana:

Si tu objetivo es adelgazar a través del running, lo mejor que puedes hacer es correr mucho tiempo a baja intensidad, de esta manera conseguirás activar tu energía de reserva (lípidos) y quemar grasas más rápido. Es conveniente beber agua para agilizar el proceso y evitar la deshidratación.

RUNNICS correr