MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

Eduard Cabré: “Hay mercado para que operen incluso más gimnasios Premium”

Entrevista a Eduard Cabré, publicada en CMD Sports. Leer artículo original.

El director general de Bonasport, Eduard Cabré, admite que el modelo de club Premium “ha pasado una crisis” pero en el momento actual de mercado, considera que hay espacio para esta propuesta e incluso para que proliferen nuevos negocios dentro de este segmento. Cumplidos los 34 años de trayectoria, el club deportivo barcelonés abraza las nuevas tendencias al tiempo que consolida su crecimiento.

Eduard Cabré, director general de Bonasport Barcelona, afirma de modo contundente que “el mercado español del fitness está lo suficientemente maduro como para que haya espacio para los clubes premium” e “incluso haya cada vez más”.

El directivo defiende la supervivencia de este modelo de negocio afirmando que, a pesar de existir distintos niveles de especialización, el premium cuenta con “su propio espacio, del mismo modo que lo tiene dentro del sector de la hostelería, con los hoteles de 5 estrellas”.

Aún así, es consciente de que esta tipología de centros deportivos ha pasado por un bache. “En mi opinión, se ha dado una particular crisis dentro del segmento premium, porque un espacio de esta índole debe reunir unas condiciones concretas de ubicación, entorno e instalación, y tal vez en muchos negocios durante la recesión económica no se cumplían estas condiciones en relación a otros clubes medium o incluso low cost, que ofrecían una mejor relación calidad-precio”.

En el caso del mercado barcelonés, en el que opera el centro deportivo Bonasport, “Barcelona es una de las ciudades europeas con más densidad en centros deportivos, la competencia es brutal y la tenemos a poca distancia, con muchas opciones, y cada vez van a surgir más dentro de segmentos como el low cost o las concesiones”. A lo que añade que: “Nosotros seguiremos en la línea de siempre, intentar ir por delante, seguir las tendencias y ofrecer lo mejor. Por ejemplo, dentro de nuestro equipo contar con los mejores, los más profesionales, y a quienes nosotros seleccionamos, ofrecerles formación y contar con un equipo que esté a la altura de la competencia o, a ser posible, por encima”.

NUEVOS FORMATOS

En su trayectoria, Bonasport ha sido testigo de la eclosión y proliferación de nuevos formatos en el sector, destacando especialmente Cabré el modelo low cost y, más recientemente, el boutique. Tendencias que para el centro deportivo de élite barcelonés representan nuevos retos y desafíos.

“A nosotros prácticamente no nos afecta el low cost; sus precios son distintos y no son propiamente competencia. No obstante, nos incentiva ver qué hacen; si el low cost tiene actividades dirigidas que nosotros no incluimos, estudiamos incorporarlas y mejorarlas. Se trata de un estímulo para hacer las cosas mejor”.

En cuanto al modelo boutique, Eduard Cabré explica que “antes de que existiera esta tipología, en Bonasport Barcelona ya contábamos con corners boutique en nuestro club. Había un espacio para pilates y otro para entrenamiento funcional. Las boutiques están trabajando muy bien y son muy especializadas, de modo que nos obligan a mejorar y que la experiencia que ofrecemos para cada una de estas áreas esté, como mínimo, a la altura de los especialistas boutique”.

2019, UN AÑO “SATISFACTORIO”

“El pasado 2019, Bonasport Barcelona consolidó su crecimiento, que se mantiene estable desde después de la situación de crisis generada a raíz de la subida del IVA”, afirma Eduard Cabré. Una situación que comenta que “supuso un poco de freno”, pero “en los últimos años hemos consolidado un crecimiento constante”, que en el pasado ejercicio se situó entre el 3 y el 5%.

Con todo, admite que el club está llegando a su punto máximo de capacidad. “La rotación de socios es muy baja y las nuevas altas de inscripciones suplen esta rotación”, comenta al respecto.

En cuanto a las mejoras incorporadas en 2019, Bonasport cambió la iluminación de las pistas de tenis, de sistema tradicional a led, habilitó una zona al aire libre para la realización de actividades outdoor, como yoga y zumba, y también redecoró un salón social de televisión.

Durante 2020, el club seguirá mejorando la instalación: “Los propietarios tienen la política de reinvertir constantemente para que Bonasport Barcelona esté mejor. Nuestras instalaciones bajo ningún concepto deben estar por debajo de otras. Este año tenemos aprobada la remodelación del vestuario femenino, ampliaremos la pista de pádel de ocho a nueve pistas, y la sala de pilates, donde vamos a cambiar las máquinas”, comenta el director general de Bonasport Barcelona. En cuanto a servicios, se prevé “seguir con las tendencias del mercado”, tal como vienen haciendo hasta la fecha.

CLIENTES SATISFECHOS

En cuanto a la fidelización del cliente, ya que el club no cuenta con equipo comercial para captación, según Eduard Cabré, “lo que nos funciona es tener a los abonados satisfechos puesto que son los mejores prescriptores; hablan bien del club, traen amigos y familias. Intentamos que el abonado tenga una experiencia impresionante y que lo cuente. Desde la sensación de limpieza, de pulcritud, de que todo esté en perfecto estado, el jardín y las instalaciones. También que encuentren un equipo humano cálido, que se sientan como en casa. Para ellos el club forma parte de su vida, tienen a su grupo de amigos y al entrenador. Más allá de la principal finalidad del club, ‘proveer salud’, está la vertiente de relación, tienen grupos según actividades e intentamos fomentarlas”.

Bonasport Barcelona proporciona una oferta de servicios para todos los públicos, acorde con todas las generaciones dentro de las familias. Entre sus acciones para fomentar el sentimiento de pertenencia al club, cuentan con detalles como obsequiar con equipamiento deportivo a los nuevos socios y a los alumnos de las escuelas infantiles, fomentar el pádel interclubs –150 jugadores/as–, impartir disciplinas como el flamenco y las sevillanas –incluido un viaje organizado a Jerez durante la Feria de Abril–, también a los torneos de tenis de Roland Garros, Wimbledon y Roma, así como organizar una coral, actividades culturales como visitar la Sagrada Familia, exposiciones, además de las propiamente deportivas –nordic walking, salidas en bicicleta, natación en aguas abiertas en la playa de Barcelona, etc–.

UNA APUESTA “PIONERA”

“Bonasport Barcelona, fundado en 1986, fue un concepto muy avanzado”, asegura Eduard Cabré. “En un mismo espacio reunía muchas áreas, entre ellas squash –en ese momento estaba muy de moda–, pádel –en Bonasport tuvimos la segunda pista en Barcelona, hasta entonces sólo había la de El Prat, y los primeros profesores que trabajaban en Bonasport Barcelona venían del tenis–”, así como “piscina exterior, piscina interior, zona de aguas, gimnasio, peluquería y estética. Todo, en un solo club, no existía en 1986. Dentro del mismo modelo inicial, nos hemos ido adaptando a las tendencias. Hemos ido habilitando espacios para pequeñas boutiques especializadas de fitness”, añade.

En este sentido, el complejo deportivo cuenta con área de pilates, sala de entrenamiento funcional y boxeo, espacio para actividades al aire libre… “Los primeros socios han crecido, han tenido familias y es a éstas a las que ahora estamos proporcionando servicio, a través de ludoteca, actividades infantiles, campus de verano y actividades en sala, para padres e hijos”.

Con una cifra de alrededor de 2.000 socios, Manuel Orantes es la figura destacada, la persona que ha marcado la línea a todos los profesores para seguir su sistema de enseñanza, y además es el director de la escuela. Según Cabré: “es una persona integrada al club y lo vive como si fuera propio, es un privilegio trabajar con él”. Asimismo, Manuel Orantes junto a Pedro Mora, quien fue su entrenador, prepararan clinics, “una iniciativa muy valorada y disfrutada por los clientes”.

gimnasios premium