MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

Albert Parreño “cumple hoy tu sueño o te arrepentirás toda la vida”

Leer el artículo en CMD Sport

Entrevista a Albert Parreño, triatleta, responsable del Team Challenge de Club Bonasport y creador de Fasttriatlon, su hijo profesional, donde expresa su forma de ver el deporte popular y de competición. El catalán Albert Parreño ha pasado en sus 29 años de vida por tres fases que, en mayor o menor medida, mantiene hoy en día. La primera, triatleta; se proclamó campeón de España como cadete y ese día empezó a creer en él más que nunca. La segunda, técnico de la Selección Catalana y Española de triatlón; aprendió durante 5 años la otra cara de la moneda. La tercera, fundar su propio club, Fasttriatlon Club; “un sueño vivo”.

El deporte nos da lecciones. ¿Cuál te ha dado a ti el triatlón?

Que todo cambia constantemente y que la vida fisiológica de un deportista no es igual con 20 que con 30 años. Lo que hace unos años parecía imposible quizás hoy, con experiencia, ganas, disciplina y auto superación, es posible y que, si ese es tu caso, ni se te ocurra dejarlo escapar.

La frase que tengo clavada y aprendida como si fuera un tatuaje: “Cumple hoy los sueños que no puedas cumplir mañana o te arrepentirás toda la vida”. Mi mejor amigo siempre me decía: “Mañana nos morimos tío”, así que más claro no lo puedo tener.

Además de ser atleta, dedicándote a la formación y dando tú las lecciones, seguro que tendrás miles de anécdotas al respecto. Cuéntanos la primera que se te venga a la cabeza:

Pistas de Font-Romeu, año 2013, ejerciendo de entrenador del grupo CAR con Pol Samsó, uno de mis atletas. Samsó estaba preparando el mundial de Duatlón en Canadá y llevaba todo el mes de agosto entrenando en altura y en condiciones muy duras. Solo le quedaba un último entrenamiento de calidad (series de 400 en pista a unos tiempos marcados), pero cuando llegó a la mitad del entrenamiento no estaba realizando los tiempos que le correspondían y se puso a gritar de impotencia, enfadado y decepcionado consigo mismo.

Me quedé mirándole y observándole en silencio, sin decirle absolutamente nada y cuando terminó de quejarse solamente le pregunte: ¿Esto es lo que esperas de tí? ¿Encontrarte con una piedra en el camino y caer rendido? Y el me respondió: No, pero solo queda una semana para el Mundial y no están saliendo los tiempos. A lo que yo le respondí: Los tiempos dependen única y exclusivamente de tí y si salen es por que lo has intentado de verdad, te diré las dos opciones que te quedan ahora mismo: irte a tu habitación, descansar y empezar la puesta a punto para el mundial o respirar profundamente, mirar la pista y plantarle cara. Si coges la segunda opción y no consigues estar dentro de los tiempos marcados, pararemos y nos iremos.

Escogió la segunda opción y, por sorpresa para él, acabó todo el entrenamiento con una motivación que le salía por las orejas. Una semana después consiguió el mejor resultado de su trayectoria en una competición internacional, acabando 7º del Mundo de Duatlón.

Eres bastante activo en redes. ¿Qué aportan, qué has aprendido de ellas y qué enseñas?

¡Buena pregunta! A nivel emocional, aportan muy poco, pero a nivel profesional mucho si la sabes utilizar bien y representas la persona que realmente eres. Bajo mi punto de vista, sin autenticidad no hay éxito.

Por desgracia, las redes sociales nos han obligado a reinventarnos para conseguir patrocinio y ayudas económicas, que nos ayuden a alcanzar nuestros sueños. Hay muchas personas que se aprovechan de la situación en nuestro deporte y esto está perjudicando a los deportistas que invierten más horas entrenando que en las redes sociales.

¿Por qué? Muchas marcas están escogiendo el camino fácil invirtiendo sus patrocinios en grandes comunicadores, independientemente de los resultados que tengan o de las horas que inviertan para estar donde están. Yo me tengo que posicionar y formar a mis deportistas para que se conviertan también en personas influyentes y mediáticas a través de las historias reales, lejos del “postureo” extremo y las tendencias absurdas.

Pido perdón si soy duro con mi opinión, pero he vivido muchas situaciones injustas durante los 14 años que llevo practicando este deporte tan bonito.

Cuando hablas de tus deportistas, hablas de los del CAR, del Team Challenge Bonasport y de Fasttriatlon, ¿es así?

Sí, aunque son tres cosas diferentes. Sin duda ser entrenador del CAR ha sido el trabajo de mi vida pero lo he dejado voluntariamente de forma temporal para poder dedicar más tiempo a Bonasport, Fasttriatlon y a mi carrera deportiva como triatleta en distancia Sprint y Olímpica. Soy consciente que a mis 29 años solo podré rendir al máximo 4 o 5 años más en estas distancias.

Háblanos un poco más de Fasttriatlon, “tu hijo profesional”, tal y como lo defines:

Fasttriatlon es un club que integra a todos los colectivos y perfiles del Triatlón, a través de la interacción y comunicación constante con el socio y de un concepto que tenemos muy claro desde el primer día: el Deporte Inteligente. Nació de forma prematura y quizás antes de tiempo. Pero, a pesar de tener una vida de tan solo 5 años, actualmente ya tiene la forma que le quisimos dar al principio y empieza a estar muy preparado para el triatleta actual, sea al nivel que sea. Nuestra casa deportiva es el Club Natació Montjuïc, donde impartimos la mayoría de nuestros entrenamientos.

Fasttriatlon Club también es una marca deportiva que tiene su propia imagen y ropa, además de organizar una de las pruebas más multitudinarias de la Liga Catalana de Triatlón: el Fasttriatlon Canal Olímpic de Catalunya, con 5 ediciones a sus espaldas, camino de la sexta.

¿Y cómo compaginas tu vida de triatleta con la formación?¿Vocación o necesidad?

Vocación y necesidad. Desgraciadamente, el triatlón sigue siendo un deporte que recibe y da muy pocas ayudas a los deportistas de alto rendimiento, lo que nos obliga a tener un oficio y prosperar también a nivel laboral. Pero debo decir que me gusta mi trabajo y eso me hace sentir bien.

Queremos saber ahora tu opinión como experto, como triatleta que ha estado en muchos sitios distintos. ¿Cómo ves el triatón en la actualidad?

El triatlón se ha convertido en un deporte de moda, tanto por su cultura como por su autenticidad a la hora de combinar 3 disciplinas. En algunos países está muy profesionalizado, mientras que en otros muy popularizado, como es el caso de España. Esto favorece y potencia al gran público y practicante universal, porque cada vez hay más organizaciones y mejor preparadas. Podría extenderme mucho más en esta pregunta pero por ahora me quedo con este breve punto de vista.

Y si se habla de marcas, ¿cuáles están sabiendo adaptarse más a las necesidades del triatleta?

En cuanto a marcas deportivas, si generalizamos por sectores, las marcas que más y mejor se están posicionando son las de ropa, complementos y accesorios para el triatleta (cascos, gafas, neoprenos, material de natación, monos y buzos de competición, etc.). También las marcas de ciclismo, a través de sus bicicletas y material exclusivo para el triatlón, y de nutrición, con toda la gama de productos que ofrecen según la distancia, disciplina y perfil de sus consumidores.

Dejemos, brevemente, el triatlón de lado, ¿cómo eres fuera del triatlón?

Me gusta la psicología, la cosmología, el póker, la buena música en directo y el cine y el teatro, siempre y cuando el contenido tenga sentido. Me considero una persona abierta y empática con mi entorno.

Y volvamos a él para terminar. ¿Cuáles son tus objetivos a medio/largo plazo?

Me gustaría poder preparar bien estos últimos 4-5 años al máximo nivel en distancia Sprint y Olímpica, compitiendo todo lo que pueda por todo el mundo y viviendo todas las experiencias y situaciones posibles, de cara al día de mañana, cuando mi vocación sea solo la de ser el mejor entrenador posible.

Ahora mismo todavía soy atleta y debo cerrar el ciclo lo más arriba que pueda. Este año competiré en la Copa del mundo de Hungría, tras varias temporadas sin participar en una copa del mundo, por lo que me hace mucha ilusión poder estar allí y creo que me servirá para tener la mejor dosis de realidad posible.