MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

Mejora tu técnica de pádel con estos 3 ejercicios

Leer artículo en SportLife

(artículo escrito por la Redacción de SportLife con la colaboración de Miguel Sciorilli)

¿Enganchado al pádel? Pues toma nota de las recomendaciones de Miguel Sciorilli, entrenador de los principales jugadores del ránking mundial

Si le preguntas a alguien qué le gusta del pádel, te dirá que es muy divertido, fácil de comenzar a jugar y, además, muy social. Perfeccionar tu técnica no debería interferir con esas expectativas. En el método que ha diseñado Miguel Sciorilli, el aprendizaje de la técnica responde a una necesidad táctica.

Es decir, el alumno primero debe conocer de qué va el juego y cuáles sus objetivos. A partir de ahí, se le van dando ideas técnicas para poder alcanzar esos objetivos.

En el pádel hay 6 situaciones de juego (fondo-red-subir-bajar-sacar-devolver), 3 fases (defensa-ataque-contraataque) y 5 momentos del punto (inicio-final-desarrollo-ventaja-desventaja). El alumno debe entender y entrenar todos ellos, de manera que, cuando juega un partido, tiene automatizado qué hacer en cada situación/fase/momento del punto.

LOS 3 EJERCICIOS QUE MEJORARÁN TU TÉCNICA

Para realizar estos sencillos ejercicios que marcan la diferencia solo necesitas un compañero, una pista de pádel, pala, pelotas y, si se puede tener acceso, unas líneas para demarcar el suelo.

1. Peloteo con pelota viva

Con este ejercicio vamos a mejorar mantener la bola en juego sin pared, con el compañero (el control) y la recuperación de la posición. Se colocan 2 jugadores, uno a cado lado de la red, e intentan mantener la bola entre ellos mediante el peloteo. Es importante poner alguna marca en el suelo, en el sitio donde debería botar la pelota, para que le quede cómoda al compañero.

Juego. Se pone en el suelo una marca grande, por ejemplo 1 o 2 páginas de periódico. Se comienza a pelotear y el primero en darle 5 veces al objetivo gana (no es necesario parar y volver a empezar cada vez que se le dé a la diana).

Variante: se pueden poner 2 objetivos, uno más adelante y otro atrás, o uno a cada lado.

Juego. Se pone en el suelo una marca grande, por ejemplo 1 o 2 páginas de periódico. Se comienza a pelotear y el primero en darle 5 veces al objetivo gana (no es necesario parar y volver a empezar cada vez que se le dé a la diana).

Variante: se pueden poner 2 objetivos, uno más adelante y otro atrás, o uno a cada lado.

2. Trabajar los “pasos de ajuste”

Un modo ideal de trabajar los pasos de ajuste para llegar bien a la pelota es mediante una variable del ejercicio anterior: se colocan 6 objetivos (marcas en el suelo), 3 a la derecha y 3 a la izquierda, o bien 2 delante, 2 a los lados y 2 atrás. Uno de los jugadores mueve a su compañero mediante el peloteo y, el otro siempre tiene que devolver la bola donde está el jugador.

Siempre recuperar la posición después de cada golpe.
Buscar una velocidad que permita recuperar.
Tratar de llegar bien a cada pelota.

Variante: el jugador que tiene que mover al compañero, puede ponerse en la red y hacer lo mismo con su volea.

Juego. Compiten uno contra uno. Es decir, los dos juegan la pelota colocándola estratégicamente para que el otro jugador se vea obligado a moverse hacia los lados y delante/atrás, siempre recuperando la posición antes de devolverla. La única condición es que la bola, después de botar, no puede llegar a la pared. Para esto es clave manejar la velocidad de la pelota.

Ejecución: el primero en llegar a 5 gana. Cada vez que la pelota queda en la red son 2 puntos para el rival.
Variante: si alguno de los 2 se queda parado, pierde el punto directamente.

3. Entrenar la utilización de la pared de fondo

Se pone una marca de cada lado de la pista, donde tendría que botar la pelota más o menos para llegar a la pared. Los dos jugadores tienen que pelotear, solo utilizando la pared. La intención debe ser buscar una velocidad/profundidad que les asegure que la bola dará rebote.

uego. Compiten uno contra uno. La única condición es que, si la bola no llega a la pared, se pierde el punto.

TRUCOS

Mejorar el control:

Cuanto más tiempo tienes la pelota en la pala, más fácil es controlarla. ¿Cómo lo puedes lograr? Simplemente tocando la pelota y acompañándola lo máximo que puedas.

Cortar una pelota y que no se levante:

Como tú bien sabes, para cortar una pelota lo ideal es que te quede más menos por encima de la cadera. Para que esa bola vaya bien cortada y baje mucho, imagínate que la pelota es una cara que te mira y córtale el morro de arriba hacia abajo, acompañándola. Eso hará que la bola rote hacia atrás, vaya baja y avance.

Bajar la pelota de pared con velocidad:

A la bajada de pared le pusieron ese nombre porque hay que bajar la pelota y para poder bajarla, simplemente hay que tenerla arriba. Por lo tanto, trata de llegar a la pelota cuanto antes. Para esto, cuando te tiran el globo, corre más rápido que la pelota y vete preparando la pala arriba. Una vez llegas, contáctala lo más alto que puedas. Así tendrás una bajada de pared en condiciones.

¿POR QUÉ SE UTILIZA LA CUERDA MUÑEQUERA EN LA PALA?

En el pádel, la distancia entre jugadores no es demasiado amplia. Si a esto le sumas los golpes acelerados y de potencia, hay muchas posibilidades de que la pala se suelte de la mano. Por esta razón, es obligatorio colocar correctamente la cuerda muñequera a la hora de jugar.

ESCOGE UNA PALA ADECUADA

Es muy importante escoger una buena pala que se adapte a nuestro estilo de juego, y hoy en día hay muy buenos modelos en el mercado. Lo ideal es probarla. Muchas veces encontrar tu pala ideal es una cuestión de sensaciones. Recomendaciones a tener en cuenta:

La pala debe tener el peso adecuado. No debes notar que pesa demasiado o que se cae de cabeza.
Existen muchos formatos de palas, con modelos más redondos o más alargados. Para escogerla bien, debes saber que:
Las redondas, por lo general, tienen el punto dulce más grande y permiten controlar mejor la pelota.

Las alargadas, tienen el punto dulce más arriba y eso permite acelerar más la cabeza de la pala, lo que te ayudará a ganar potencia.

El autor de este artículo, Miguel Sciorilli, es coordinador de pádel del Club Bonasport. Con más de 25 años en la enseñanza del pádel, ha entrenado durante muchos años a 5 números 1 del Mundo: Juan Martín Díaz, Fernando Belasteguín, Pablo Lima, Carolina Navarro y Cecilia Reiter.

Además, es colaborador en Radio Marca, profesor del EMBA en Universidad La Salle y conferencista en temas de coaching, motivación y trabajo de equipo. También es autor del libro “Sin Secretos”, escrito conjuntamente con Valen Bailón de Editorial Vanir. bonasport.com