MENU

Blog Actualidad Bonasport

Actualidad / En los medios / Agenda Mensual  / BS-Magazine

¡No te olvides de él! 5 ejercicios sencillos para fortalecer el cuello

Artículo elaborado en colaboración con Sara Carmona, influencer (@sara.carmona.h) y miembro del Team Challenge del Club Bonasport

Al entrenar es muy común olvidarse del cuello, aunque este sea un músculo muy importante en la postura corporal. ¡Fortalécelo con estos ejercicios sencillos!

¿Alguna vez has hecho ejercicios para fortalecer tu cuello? Suena raro, ¿verdad? Probablemente, la respuesta sea “no”, pero verás que es muy conveniente que empieces cuanto antes. En la mayoría de rutinas que se realizan en gimnasios o en aplicaciones de fitness no se tiene en cuenta que el cuello es un músculo más, un músculo que a veces se nos carga y nos duele, ya sea por una mala postura al dormir o por no usar una almohada adecuada; y que, en la mayoría de ocasiones, nos olvidamos completamente de que también debemos cuidarlo dentro de nuestra rutina.

Cinco ejercicios para fortalecer el cuello

Normalmente, el cuello se trabaja a través de ejercicios de movilidad articular y estiramientos. No es un músculo que se trabaje con peso, a excepción de aquellos deportes que realmente lo requieran o bien que se busque alongarlo al máximo por estética, por ejemplo. Estos ejercicios te ayudarán a mantener un cuello fuerte y sano y a evitar que la zona se cargue y se lesione.

Ejercicio nº1: Vamos a empezar con una rotación de cabeza, marcando un “no” (de derecha a izquierda), durante unos 30”. Para darle más intensidad y generar más fuerza, haremos presión con nuestra mano en dirección contraria al movimiento de nuestra cabeza y lo aguantaremos durante 5”. Haremos 10 repeticiones.

Ejercicio nº2: En la misma línea que el ejercicio anterior, rotaremos la cabeza pero, en esta ocasión, marcando un “sí” durante 20”. Para darle más intensidad y generar más fuerza, haremos presión con nuestra mano en dirección contraria al movimiento de nuestra cabeza y aguantaremos esta presión durante 5” más. Realizaremos 10 repeticiones.

Ejercicio nº3: Siguiendo con la rotación de la cabeza, formaremos un giro completo, teniendo cuidado en la parte cervical de no llevar la cabeza muy para atrás, ya que nos podemos hacer daño. Haremos 10 repeticiones.
Ejercicio nº4: Nos colocaremos con el cuerpo totalmente estirado en el suelo, solamente con apoyo de pies y con las rodillas elevadas. Llevaremos la barbilla al pecho y la mantendremos durante 5”. Este movimiento lo haremos 10 veces.

Ejercicio nº5: En la misma posición que el ejercicio anterior, intentaremos llevar la oreja al hombro, manteniendo la cabeza un pelín inclinada hacia delante. Iremos intercalando 10 series hacia un lado y 10 hacia el otro. Para generar más intensidad haremos pausas de 5” al llegar a tocar la oreja con el hombro.
Normalmente el cuello se trabaja durante unos 10 o 15 minutos y debe incluir un calentamiento activo. Esta rutina la podemos incluir con otros ejercicios y así completar al máximo nuestra tabla deportiva. Por último, debes recordar que el músculo del cuello también hay que cuidarlo, ya que muchas veces las tensiones se pueden iniciar ahí y derivar a otros músculos con mayor riesgo de lesión. La prevención es lo más importante, así que no dudes en poner en práctica esta rutina.

Leer artículo en Enfemenino