¿Es mejor entrenar en ayunas ? ¿Los hidratos de carbono ayudan a quemar grasa? ¿Qué comer para ganar músculo?

Artículo escrito en colaboración con Vogue. Leer artículo original aquí:https://www.vogue.es/belleza/articulos/entrenar-quemar-grasa-comer-para-ganar-musculo

¿Entrenar con el estómago vacío? Esa es una de las creencias más extendidas sobre la pérdida de grasa, pero lo que la lógica da por bueno, el conocimiento experto lo cuestiona. Según Sergey Voytsekhovich, Fitness Manager en Bonasport Club Esportiu, muchas personas, empiezan su día levantándose, bebiendo agua, entrenando y desayunando. Su objetivo es agotar cuanto antes las reservas de hidratos de carbono para poder utilizar las de grasa. “Y es que por la noche se vacían los depósitos de energía muscular (glucógeno), haciendo que el cuerpo al realizar actividad física matinal tenga que coger energía de dichos depósitos de grasa”. Por eso, dice el experto, muchos piensan que el entrenamiento ‘con el estómago vacío’ acelera la pérdida de grasa, y así pueden obtener mejor resultado en menor tiempo.

Pero lo que parece tan obvio, no lo es. Lo primero, dice Voytsekhovich, es entender el modo en que las grasas se utilizan como fuente de energía. “De manera resumida, este proceso se inicia con la entrada de las grasas en el torrente sanguíneo, donde las células grasas se descomponen en ácidos grasos, oxidándose para la obtención final de la energía. Con un entrenamiento cardiovascular prolongado en ayunas se liberan de forma más rápida esos ácidos grasos, pero la cuestión es que si se liberan en exceso, los que no se han oxidado se convierten de nuevo en tejido adiposo, minimizando así el efecto del entrenamiento en ayunas”.

Otra creencia frecuente es que la ingesta de carbohidratos influye sobre la velocidad de oxidación de las grasas. “Pues bien, ésta se mantiene igual tanto con el entrenamiento en ayunas como después de tomar carbohidratos, por lo que al entrenar en ayunas se oxida la misma cantidad de grasa. En ambos casos, implica un cambio idéntico en la composición corporal, independientemente de si se entrena antes o después del desayuno”.

Además, hay un pero, porque según este entrenador, un entrenamiento cardiovascular prolongado en ayunas puede producir hipoglucemia y pérdida de conciencia en personas poco preparadas. Es mucho mejor realizar sesiones matutinas cortas para empezar bien el día, porque tendrás menos sueño y más energía. “Con todo ello, podemos concluir que, un cardio prolongado en ayunas no significa ‘más eficiente’. Desde un punto de vista de quemar grasa, no hay diferencia”.

Por otro lado, Sergey Voytsekhovich alude a un estudio que demostrado que nuestro rendimiento deportivo puede variar un 26% a lo largo del día, coincidiendo con las horas habituales del entrenamiento. De ahí que su primer consejo para un entrenamiento de éxito sea perseverancia y disciplina. “Nuestro cuerpo no es más que una máquina perfecta de adaptación Si consigues entrenar siempre a las mismas horas y los mismos días, tu cuerpo se adaptará a este régimen y hará de estas horas el mejor momento para la actividad física. Y lo mismo pasa con la comida y las horas de sueño”. Sin embargo, si todavía aún no tienes una pauta de entreno definido, “los estudios demuestran que el mejor momento para la actividad física (coincide con los momentos de máxima temperatura corporal) se considera en torno a las 16-17 horas”.

¿Pero qué factores pueden influir para alcanzar los distintos objetivos? “A la hora de entrenar nuestro cuerpo utiliza dos macronutrientes: los carbohidratos –el glucógeno es una fuente de energía inmediata – y las grasas. La proporción de utilización de una fuente u otra dependerá de la intensidad del entrenamiento.

A partir de aquí, se recomienda comer 1-2 horas antes de entrenar para aumentar la masa muscular, pero si la ingesta anterior se ha hecho unas 3-4 horas antes de entrenar, será necesario comer algo de proteína después de entrenar. De no ser así, bajaría el rendimiento, se activarían los procesos de destrucción de masa muscular y disminuiría el sistema inmunitario. Por este motivo, se aconseja consumir los carbohidratos antes de entrenar con el fin de mantener en niveles óptimos el glucógeno y glucosa en la sangre.

Está claro que no es conveniente entrenar con el estómago vacío. Pero ¿qué comer antes o después del ejercicio para aprovechar sus beneficios al máximo? El experto nos da algunas pautas que pueden servir de guía.

1. Es más eficiente consumir los carbohidratos antes de entrenar.

2. Comer proteína junto con carbohidratos 1-2 horas antes de entrenar, favorece el aumento de musculatura.

3. Tras entrenar, es recomendable comer algo de proteína natural o productos lácteos no grasos y verduras.

4. Se aconseja que la pausa entre las ingestas «antes» y «después» no supere las 3-4 horas, teniendo en cuenta, que el entrenamiento habitualmente no dura más de 90 minutos.

5. Come proteínas a diario. Se recomienda alrededor de 0,8g/kg para una persona adulta, aunque para los que entrenan la resistencia se aconseja consumir entre 1-1,6 g/kg; y para los que quieren aumentar la masa muscular y entrenan fuerza, se sugiere elevar la ingesta proteínica entre 1,6-2 g/kg. No obstante, esta recomendación depende de muchos factores, tales como tipo de carga, duración de entrenamiento y cantidad de carbohidratos consumidos.

Por otro lado, realizar una hora o noventa minutos de ejercicio no debería tranquilizar las conciencias si luego estamos el resto de la jornada sentados. “Durante esas otras 14 horas puedes eliminar por completo el efecto de tus entrenamientos o, al revés, conseguir acercarte mucho más a tus objetivos”, explica el entrenador de Bonasport. Y se explica: “Tu subconsciente, por el hecho de haber realizado algún entrenamiento, intentará sabotear cualquier actividad extra a lo largo del día, dándote infinitas razones para quedarte sentada. No te dejes engañar. Limpiar la casa, ordenar armarios o esos cajones desordenados para los que siempre te falta tiempo, jugar con los niños y hacer unas sentadillas o flexiones cada hora” son gestos que suman. Mientras ves una peli o tu serie favorita, puedes caminar el sitio a tu ritmo. Coge algunos recipientes cómodos y no demasiado pesados con las manos y añade movimientos de imitación de golpes en el boxeo o si escuchas música, baila un rato. “En definitiva, busca cómo gastar más energía a lo largo del día, en vez de hacerlo solo durante de 1 hora al día”. Palabra de profesional.

Y no olvides que la mente también necesita entrenar. Si notas demasiada carga mental, escoge las actividades que más te gusten y que te hagan cansarte, porque contribuyen a una mayor segregación de endorfinas y te animarás. Y aunque seas una persona de acción no desprecies el poder de la meditación y la práctica de yoga, porque además de relajar te reconciliarán con el momento presente.

Mejorar el sistema inmunitario con la alimentación

Frente al coronavirus nos han dado muchos consejos, todos ellos muy importantes, a la hora de evitar el contagio: aislamiento e higiene, como base fundamental. Pero la alimentación también puede ayudar, y mucho, a mantener el sistema inmunitario activo. Lucía Bultó, asesora nutricional del Restaurante Bonasport, y socia del club, nos explica cómo qué alimentos añadir a nuestra dieta para mejorar el sistema inmunitario.

Nuestro organismo se ve continuamente expuesto a agresiones infecciosas causadas por virus, bacterias o parásitos que están en nuestro entorno más inmediato. Nuestro sistema inmunitario es el encargado de neutralizar dichos elementos, no deseados, de manera eficaz. Para ello, el sistema inmunitario debe de estar en buen estado. La mejor manera de cuidarlo y mantenerlo activo es cuidando y equilibrando la alimentación.

Entre el 70% y el 80% de nuestro sistema inmunológico reside en el intestino. Por ello, no es de extrañar que cada vez haya un mayor interés en investigar su relación con el sistema digestivo. Un sistema digestivo saludable es fundamental para garantizar una buena salud y para ello hay que cuidar qué alimentos forman parte de la dieta. Una correcta salud digestiva puede ser de gran ayuda para reducir el riesgo de infecciones, o incluso para mejorar el proceso de curación de algunas enfermedades. Los microorganismos que viven en nuestro intestino, y que presentan una relación de simbiosis con nosotros, tienen la capacidad de regular y mejorar el sistema inmunitario. Por nuestra parte, les aportamos un ecosistema apropiado para su supervivencia y los nutrientes que ellos necesitan

Causas diversas como una infección, vírica (a través de Virus), bacteriana (a través de Bacterias), o provocado por un proceso inflamatorio, así como el estrés, la falta de sueño, el tabaco, las drogas, la luz ultravioleta o el exceso de alcohol, favorecen que nuestro organismo produzca gran cantidad de radicales libres que deterioran, entre otras, las células del sistema inmunitario.

Nuestro organismo es muy capaz, de forma natural, de desarrollar sistemas antioxidantes que neutralizan gran parte de estos radicales libres. Pero, como hemos visto, hay causas o situaciones que exceden la posibilidad de producirlos en cantidad suficiente. En estos casos hay que buscar otros recursos que ayuden a aportar mayor cantidad de antioxidantes al organismo. La alimentación es, sin duda, un factor importante para asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Ciertos alimentos aportan antioxidantes que mantienen el sistema inmunitario eficiente y capaz de resistir sin enfermar, “ataques” de “invasores” como son los virus y las bacterias, entre otros.

A través de una correcta alimentación podemos aportar a nuestro cuerpo los antioxidantes que necesita de manera natural. Todos los antioxidantes pueden ser suministrados a través de los alimentos que conforman una alimentación equilibrada y variada, basada en productos de temporada, de cercanía y sobre todo poco manipulados. Cuidando la alimentación se pueden cubrir las necesidades antioxidantes de manera fisiológica y natural. Con ello, podemos contribuir de manera eficaz al mantenimiento y salud del sistema inmunitario- defensivo- que protegerá frente a agresiones.

En la despensa tenemos, quizás sin saberlo, muchos alimentos ricos en antioxidantes que deberían formar parte de manera sistemática de la alimentación diaria.

Lista de la compra antioxidante

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan y cereales integrales
  • Frutos secos
  • Naranjas y limones
  • Frutos rojos. Frutas de temporada, en general.
  • Uva
  • Mosto
  • Vino tinto (no más de 2 copas/día)
  • Granada
  • Brócoli
  • Zanahoria
  • Kétchup
  • Marisco de concha y también el de lata.

Vegetales frescos: son muy ricos en vitamina C y Bcarotenoides, especialmente cuando no han sido cocinados y están recién cortados o pelados.

Lácteos, la carne o el marisco: son ricos en zinc y selenio y también en vitaminas como la vitamina B2 y B12.

Cereales integrales: aportan una buena cantidad de selenio y vitamina B2.

La vitamina C: las células del sistema inmunológico utilizan esta vitamina para llevar a cabo sus funciones antimicrobianas.

El zinc: en nuestro organismo tiene un importante papel en la regulación y activación del sistema inmunitario.

El selenio: contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y a la protección de las células frente al daño oxidativo.

La vitamina B2 o riboflavina: esta vitamina contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

La Vitamina E o Tocoferol y los Betacarotenos, actúan como potentes antioxidantes, protegiendo al organismo frente agresiones celulares.

Con la edadm la respuesta inmunitaria se vuelve más lenta y menos eficaz, por ello las personas mayores son más susceptibles a padecer enfermedades infecciosas y con peor pronóstico. Mantener niveles correctos de estos nutrientes puede ayudar a la función inmunitaria y la resistencia frente a las infecciones.

Menú tipo rico en alimentos que contienen sustancias antioxidantes

DESAYUNO

  • Leche semi desnatada con cacao o Té verde con limón fresco
  • Pan integral con margarina ligera y aguacate o con aceite de oliva virgen extra
  • Frutos rojos

ALMUERZO

  • Ensalada multicolor ( a mayor colorido mayor cantidad de sustancias antioxidantes), con queso fresco y pipas de girasol
  • Pollo al horno con puré de boniato
  • Fruta de proximidad y de temporada. Pequeña porción de chocolate negro al menos 70% cacao

MERIENDA

  • Frutos secos con un zumo de tomate

CENA

  • Crema de Zanahoria y brócoli  o Cazuelita de marisco de concha ( mejillones, berberechos, almejas… )
  • Tortilla de perejil con salsa kétchup
  • Yogur-BIO con semillas de chia, cacao puro y arándanos

Estos alimentos aportan de manera notable, Vitaminas y Minerales con gran poder antioxidante que protegen las células de daños y deterioros y ayudan a  mantener sano y activo el sistema inmunitario.

Las claves definitivas para conseguir los abdominales deseados

Contenido elaborado por Sergey Voytsekhovich, Fitness Manager en Bonasport Club Esportiu, para Enfemenino. Leer artículo original.

Si llevas un tiempo intentando definir tu abdomen, pero no obtienes los resultados que deseas, ¡sigue leyendo! Un experto en fitness nos da las claves para conseguirlo.

El abdomen de ensueño, el eterno reto que persiguen muchas personas, con resultados, en ocasiones, desalentadores. ¡Pero querer es poder! Con los conocimientos necesarios, dedicación y mucha perseverancia, ten por seguro que el esfuerzo dará sus frutos. Aquí tienes las claves para que logres tus abdominales deseados.

¿Por qué has entrenado tantos años sin ver los resultados esperados?

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres un abdomen más marcado, es que necesitas hipertrofiarlo. Es decir, aumentar el volumen de las fibras musculares. Aunque a veces nos cuesta oírlo, este trabajo debe hacerse con un ligero exceso de calorías. De allí la frase que el abdomen se hace en la cocina.

Es una confusión común empezar a trabajar el abdomen al empezar la dieta y querer adelgazar, recortando las calorías que ingerimos diariamente. Como muchas sabrán, el resultado acaba siendo decepcionante. Por ese motivo, es mejor dividir este trabajo por períodos: superávit calórico y déficit calórico.

Empieza trabajando duro tus abdominales en el momento de exceso de calorías, aunque queden invisibles debajo de una capa de grasa. Notarás que están allí y que están cogiendo buena forma.
Después tocará definir. Cuando entres en déficit calórico, solo hará falta mantener la rutina de entrenamiento. La dieta irá liberando de los depósitos de grasa, mostrando lo que habrás logrado en el periodo anterior.

Con 12 minutos es suficiente

Sobre todo, si eres principiante, basta con entrenar el abdomen una vez a la semana. Haz 5 series, de 15 repeticiones, de dos ejercicios distintos. ¡Solo necesitarás dedicarle 6 minutos a cada ejercicio! El resto de carga para el CORE llega en forma de trabajo isométrico durante de la ejecución de los ejercicios básicos, como la sentadilla u las flexiones. Cuando lleves 3 o 4 meses con la misma rutina, podrás agregar un segundo entrenamiento adicional a la semana, que intentarás colocar al final de tu sesión de entrenamiento.

Para un mayor control y coordinación intermuscular, así como para prevenir lesiones, es muy aconsejable complementar tu entrenamiento con sesiones de pilates, yoga e hipopresivos. Tomarás mucha conciencia postural y trabajarás cada movimiento con mucha precisión, ¡también en el abdomen!

Ahora sí, manos a la obra: ¿cómo de debe trabajar el abdomen?
Trata a este grupo muscular, como el resto de los músculos. Haz el mismo número de entrenamientos, series y repeticiones, es decir 1-2 veces a la semana con el rango de 12-15 repeticiones cuando estés en superávit calórico, o 20-25 repeticiones (hasta la sensación de quemazón) en época de mantenimiento. Deberás determinar cuántas repeticiones te convienen más, en función de tus preferencias y la respuesta de tu musculatura abdominal.

Si eres principiante, no uses en tus entrenamientos cinturones, vendas, accesorios que te quiten el trabajo a ti y a tu musculatura. Deja que los músculos del core realicen una de sus principales funciones: la estabilización. No intentes acentuar el trabajo en una zona concreta del abdomen. Debes entender que el impulso nervioso llega al grupo muscular en general y se transmite a lo largo de toda la red nerviosa existente. Por ese motivo, es importante conocer algunos ejercicios, muy efectivos, que te permitirán generar mayor fuerza abdominal, sintiendo la activación de esta zona.

Los mejores ejercicios son:

  • Crunch: estírate boca arriba, con las rodillas flexionadas y la planta de los pies tocando el suelo. Coloca tus manos al pecho en forma de cruz, o bien estirada, con los dedos apuntando a tus rodillas. Apretando el abdomen, eleva tu tronco hacia las rodillas lo máximo que puedas y, seguidamente, bájalo de nuevo hasta tocar con la espalda al suelo. Este movimiento deberás mantenerlo a lo largo de las repeticiones.
  • Crunch invertido: como bien indica su nombre, este ejercicio es muy parecido al anterior, pero lo que elevaremos en este caso son las piernas. Con la espalda pegada a la esterilla, y las piernas ligeramente flexionadas, deberás llevar tus rodillas hacia torso. Cuando las bajes de nuevo, hazlo apretando el abdomen y sin que los pies lleguen a tocar el suelo.
  • Crunch en polea: nos colocaremos de rodillas frente a la máquina de polea, dándole la espalda. Cogeremos el agarre con las dos manos y lo colocaremos detrás de nuestra cabeza. Usando la musculatura del abdomen, bajaremos nuestro tronco superior junto con el agarre de la polea, que crea un extra de tensión al ejercicio.

Además, puedes añadir varias variaciones de estos ejercicios, que podrás ir usando para modificar ligeramente tus entrenamientos.

Toques a los pies: túmbate boca arriba, con los brazos y las piernas estirados hacia el techo. Lleva las manos a las puntas de los pies, levantado la cabeza y los hombros del suelo. Usa los músculos abdominales para levantarte, intentando no impulsarte hacia arriba. Si quieres mas carga, puedes añadir una pesa.
Elevación de cadera: túmbate boca arriba con las piernas estiradas en el aire y las manos a los costados. Impulsa los pies hacia el techo, levantando las caderas del suelo. Usa los músculos abdominales para levantarte, sin impulsarte con las manos. Baja las caderas hasta apoyarte de nuevo en el suelo y repite. Si quieres aumentar la carga, pon el tensor elástico en los pies y sujeta las agarraderas en el suelo. Al levantar la cadera, mantén las manos firmes en el suelo.

¿Cuándo entrenar el abdomen?

Hay tres opciones clásicas:

Antes de empezar tu entrenamiento de fuerza, formando parte de calentamiento.
Después de sentadillas u otros ejercicios básicos, como las flexiones, para así recuperar la presión intraabdominal.
Después del entrenamiento cardiovascular, prueba hacer la aspiración diafragmática metiendo el ombligo hacia dentro, buscando activación del transverso – musculatura profunda del abdomen.
Ahora que ya tienes los conocimientos básicos para entrenar la zona abdominal, es el mejor momento para ponerte a ello. Dedícale tu tiempo, sé perseverante y podrás lograr lo que te propongas.

Las razones por las que las celebs y las influencers aman el pilates

Artículo elaborado por Vanessa Navas, Pilates Instructor y Personal Trainer en el Bonasport Club Esportiu, para Enfemenino. Leer artículo original.

Hace ya unos años que nació la fiebre del pilates, y fue entonces cuando Madonna comenzó a publicar sus rutinas con este método y empezó así a conocerse en el mundo entero… Hoy en día, el pilates sigue estando de moda.

El método Pilates nació a principios del siglo XX de la mano de Joseph Hubertus Pilates. Joseph Pilates lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades, tales como la traumatología y el yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control de la mente, la respiración y la relajación, creando el actual sistema de entrenamiento físico y mental.

Personalmente, creo mucho en el poder de la mente para controlar el cuerpo, y no al revés. De hecho, en muchos deportes de élite se emplean muchas técnicas de coaching para controlar la mente y así, llegar a metas muy altas para alcanzar el éxito deportivo. Más aún, el método Pilates busca el equilibrio y la unidad de cuerpo y mente. Este método, se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Por ello, se suelen usar diferentes ejercicios en terapias de rehabilitación.

Adentrándonos en este mundo mágico del Pilates, para mí fue todo un descubrimiento cuando lo conocí hace unos cuantos años (de hecho, aún no existía prácticamente en nuestro país) debido a una lesión de espalda que tuve. Fue entonces cuando me enamoré de dicho método, ya que no solamente curó mi lesión, sino que me hizo mucho más fuerte de lo que era.

Así fue como me hice instructora y, a día de hoy, puedo decir que he visto muchas transformaciones tanto físicas, como emocionales y posturales. Este método trabaja principalmente los músculos del powerhouse –así llamó el Sr. Pilates al centro de la fuerza que existe en el cuerpo humano, que resulta ser el origen de todos los movimiento–, y dicha musculatura debe permanecer en contracción isométrica (activa) durante la ejecución de los ejercicios. Estos músculos se dirigen desde la base de la caja torácica hasta el eje de las caderas y sustentan los órganos internos, la columna y la postura.

Toda esta información te permite ver que no es tan solo un entrenamiento de moda, sino que le respalda una base científica increíble que puede ayudarte en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Yo, como instructora, me dedico 100% a compartir mi pasión por ello. Así pues, hay dos maneras de iniciarse en el método: la técnica Matt, que trabaja con colchoneta y con tu propio peso corporal, y en la que a veces se le añaden algunos materiales como pelotas grandes o pequeñas, gomas o aros; o con máquinas (reformer, Cadillac, etc.). Este último es el que actualmente utilizo más.

En resumen, es un tipo de entrenamiento que se puede adaptar a cualquiera de tus necesidades. Desde ejercicios más esenciales, donde la respiración es la parte más importante, intentando trabajar la respiración torácica o costal y ayudando así a calmar la mente y a que nuestro powerhouse esté activado en todo momento; hasta ejercicios mucho más técnicos y exigentes, donde la fuerza, el control muscular, la flexibilidad y la precisión son necesarias para poder realizarlos con éxito. Así pues, podemos encontrar participantes noveles, medios o avanzados. Conforme tus habilidades vayan mejorando, te irás encontrando mucho más fuerte, más estable y buscarás una práctica más intensa.

Tras esta breve explicación científica, podemos entender por qué nuestras celebrities e influencers de moda están in love con este método. En el Club Bonasport trabajamos con varias caras conocidas que aman esta disciplina. Alguna de ellas, como Blanca Miró, que tiene escoliosis en la columna, está mejorando su postura, aliviando dolores, definiendo y tonificando su cuerpo día a día de una manera espectacular… Otras como Paula Nata, que es muy alta, necesita trabajar los músculos de su columna y el powerhouse para mantener una postura correcta en todo momento.

Haciendo referencia a la adaptabilidad que ofrece el método según las necesidades de cada cliente, en el Club Bonasport también estamos trabajando con Natalia Sánchez, que está embarazada. Precisamente, es una gran apuesta trabajar con este método en su estado de embarazo, ya que le permitirá incrementar la fuerza – muy útil durante el parto- y también le ayudará a la recuperación post parto. También es una buena práctica para aquellas mujeres que ya hayan dado a luz, ya que les ayudará a fortalecer los músculos abdominales más profundos y el suelo pélvico, favoreciendo así la estabilidad del core.

Así pues, nuestras influencers están apreciando los cambios en su cuerpo gracias al Pilates, haciendo que cada vez más elijan este método para sentirse fuertes y saludables, así como para mejorar la respiración, conectar con su yo interno y eliminar el estrés del día a día. Ven a probarlo y te volverás un adicto a esta práctica, ¿a qué esperas?

Eduard Cabré: “Hay mercado para que operen incluso más gimnasios Premium”

Entrevista a Eduard Cabré, publicada en CMD Sports. Leer artículo original.

El director general de Bonasport, Eduard Cabré, admite que el modelo de club Premium “ha pasado una crisis” pero en el momento actual de mercado, considera que hay espacio para esta propuesta e incluso para que proliferen nuevos negocios dentro de este segmento. Cumplidos los 34 años de trayectoria, el club deportivo barcelonés abraza las nuevas tendencias al tiempo que consolida su crecimiento.

Eduard Cabré, director general de Bonasport Barcelona, afirma de modo contundente que “el mercado español del fitness está lo suficientemente maduro como para que haya espacio para los clubes premium” e “incluso haya cada vez más”.

El directivo defiende la supervivencia de este modelo de negocio afirmando que, a pesar de existir distintos niveles de especialización, el premium cuenta con “su propio espacio, del mismo modo que lo tiene dentro del sector de la hostelería, con los hoteles de 5 estrellas”.

Aún así, es consciente de que esta tipología de centros deportivos ha pasado por un bache. “En mi opinión, se ha dado una particular crisis dentro del segmento premium, porque un espacio de esta índole debe reunir unas condiciones concretas de ubicación, entorno e instalación, y tal vez en muchos negocios durante la recesión económica no se cumplían estas condiciones en relación a otros clubes medium o incluso low cost, que ofrecían una mejor relación calidad-precio”.

En el caso del mercado barcelonés, en el que opera el centro deportivo Bonasport, “Barcelona es una de las ciudades europeas con más densidad en centros deportivos, la competencia es brutal y la tenemos a poca distancia, con muchas opciones, y cada vez van a surgir más dentro de segmentos como el low cost o las concesiones”. A lo que añade que: “Nosotros seguiremos en la línea de siempre, intentar ir por delante, seguir las tendencias y ofrecer lo mejor. Por ejemplo, dentro de nuestro equipo contar con los mejores, los más profesionales, y a quienes nosotros seleccionamos, ofrecerles formación y contar con un equipo que esté a la altura de la competencia o, a ser posible, por encima”.

NUEVOS FORMATOS

En su trayectoria, Bonasport ha sido testigo de la eclosión y proliferación de nuevos formatos en el sector, destacando especialmente Cabré el modelo low cost y, más recientemente, el boutique. Tendencias que para el centro deportivo de élite barcelonés representan nuevos retos y desafíos.

“A nosotros prácticamente no nos afecta el low cost; sus precios son distintos y no son propiamente competencia. No obstante, nos incentiva ver qué hacen; si el low cost tiene actividades dirigidas que nosotros no incluimos, estudiamos incorporarlas y mejorarlas. Se trata de un estímulo para hacer las cosas mejor”.

En cuanto al modelo boutique, Eduard Cabré explica que “antes de que existiera esta tipología, en Bonasport Barcelona ya contábamos con corners boutique en nuestro club. Había un espacio para pilates y otro para entrenamiento funcional. Las boutiques están trabajando muy bien y son muy especializadas, de modo que nos obligan a mejorar y que la experiencia que ofrecemos para cada una de estas áreas esté, como mínimo, a la altura de los especialistas boutique”.

2019, UN AÑO “SATISFACTORIO”

“El pasado 2019, Bonasport Barcelona consolidó su crecimiento, que se mantiene estable desde después de la situación de crisis generada a raíz de la subida del IVA”, afirma Eduard Cabré. Una situación que comenta que “supuso un poco de freno”, pero “en los últimos años hemos consolidado un crecimiento constante”, que en el pasado ejercicio se situó entre el 3 y el 5%.

Con todo, admite que el club está llegando a su punto máximo de capacidad. “La rotación de socios es muy baja y las nuevas altas de inscripciones suplen esta rotación”, comenta al respecto.

En cuanto a las mejoras incorporadas en 2019, Bonasport cambió la iluminación de las pistas de tenis, de sistema tradicional a led, habilitó una zona al aire libre para la realización de actividades outdoor, como yoga y zumba, y también redecoró un salón social de televisión.

Durante 2020, el club seguirá mejorando la instalación: “Los propietarios tienen la política de reinvertir constantemente para que Bonasport Barcelona esté mejor. Nuestras instalaciones bajo ningún concepto deben estar por debajo de otras. Este año tenemos aprobada la remodelación del vestuario femenino, ampliaremos la pista de pádel de ocho a nueve pistas, y la sala de pilates, donde vamos a cambiar las máquinas”, comenta el director general de Bonasport Barcelona. En cuanto a servicios, se prevé “seguir con las tendencias del mercado”, tal como vienen haciendo hasta la fecha.

CLIENTES SATISFECHOS

En cuanto a la fidelización del cliente, ya que el club no cuenta con equipo comercial para captación, según Eduard Cabré, “lo que nos funciona es tener a los abonados satisfechos puesto que son los mejores prescriptores; hablan bien del club, traen amigos y familias. Intentamos que el abonado tenga una experiencia impresionante y que lo cuente. Desde la sensación de limpieza, de pulcritud, de que todo esté en perfecto estado, el jardín y las instalaciones. También que encuentren un equipo humano cálido, que se sientan como en casa. Para ellos el club forma parte de su vida, tienen a su grupo de amigos y al entrenador. Más allá de la principal finalidad del club, ‘proveer salud’, está la vertiente de relación, tienen grupos según actividades e intentamos fomentarlas”.

Bonasport Barcelona proporciona una oferta de servicios para todos los públicos, acorde con todas las generaciones dentro de las familias. Entre sus acciones para fomentar el sentimiento de pertenencia al club, cuentan con detalles como obsequiar con equipamiento deportivo a los nuevos socios y a los alumnos de las escuelas infantiles, fomentar el pádel interclubs –150 jugadores/as–, impartir disciplinas como el flamenco y las sevillanas –incluido un viaje organizado a Jerez durante la Feria de Abril–, también a los torneos de tenis de Roland Garros, Wimbledon y Roma, así como organizar una coral, actividades culturales como visitar la Sagrada Familia, exposiciones, además de las propiamente deportivas –nordic walking, salidas en bicicleta, natación en aguas abiertas en la playa de Barcelona, etc–.

UNA APUESTA “PIONERA”

“Bonasport Barcelona, fundado en 1986, fue un concepto muy avanzado”, asegura Eduard Cabré. “En un mismo espacio reunía muchas áreas, entre ellas squash –en ese momento estaba muy de moda–, pádel –en Bonasport tuvimos la segunda pista en Barcelona, hasta entonces sólo había la de El Prat, y los primeros profesores que trabajaban en Bonasport Barcelona venían del tenis–”, así como “piscina exterior, piscina interior, zona de aguas, gimnasio, peluquería y estética. Todo, en un solo club, no existía en 1986. Dentro del mismo modelo inicial, nos hemos ido adaptando a las tendencias. Hemos ido habilitando espacios para pequeñas boutiques especializadas de fitness”, añade.

En este sentido, el complejo deportivo cuenta con área de pilates, sala de entrenamiento funcional y boxeo, espacio para actividades al aire libre… “Los primeros socios han crecido, han tenido familias y es a éstas a las que ahora estamos proporcionando servicio, a través de ludoteca, actividades infantiles, campus de verano y actividades en sala, para padres e hijos”.

Con una cifra de alrededor de 2.000 socios, Manuel Orantes es la figura destacada, la persona que ha marcado la línea a todos los profesores para seguir su sistema de enseñanza, y además es el director de la escuela. Según Cabré: “es una persona integrada al club y lo vive como si fuera propio, es un privilegio trabajar con él”. Asimismo, Manuel Orantes junto a Pedro Mora, quien fue su entrenador, prepararan clinics, “una iniciativa muy valorada y disfrutada por los clientes”.

Las 5 tendencias de ‘fitness’ que sí vas a practicar en 2020

Leer artículo en HolaFashion

(artículo escrito por Mariana Chacón, con la colaboración del Club Bonasport)

Uno de los propósitos de Año Nuevo más recurrentes es hacer más ejercicio y ponerse en forma de una vez por todas. De hecho, las inscripciones a los gimnasios aumentan un 30% en el primer mes del año. Y es que, aunque muchas confían en la ‘Operación bikini’ del mes de mayo para tener un cuerpo más tonificado para el verano, aquellas que consiguen los resultados más espectaculares van al gimnasio durante todo el año. Por ejemplo, Aída y Ariadne Artiles, quienes han convertido el estilo de vida saludable en un compromiso de carácter permanente. Para imitar a las supermodelos y alcanzar la mejor versión de ti misma durante este 2020, te proponemos probar las disciplinas de fitness que prometen dar que hablar a lo largo de los próximos meses. ¿Lo mejor? Existen opciones para todos los gustos, intensidades y disponibilidad de horarios para que consigas el físico que siempre has querido.

Rutinas de HIIT en grupo

Los ejercicios de alta intensidad se han convirtieron en una de las disciplinas más de moda últimamente. Este tipo de sesiones más cortas que las clases tradicionales de 45 minutos o una hora prometen unos resultados muy efectivos tanto en pérdida de grasa como en tonificación… pero en mucho menos tiempo. La clave está en que durante el entrenamiento se trabaja a un ritmo muy intenso, por ejemplo, se realiza un sprint a máxima velocidad durante medio minuto, seguido de un periodo de descanso.

La novedad de este año es que las rutinas ya no se realizan de forma individual: “Es una de las modalidades que más repercusión está teniendo estos últimos meses y será una clara tendencia del 2020. Ahora, el circuito se hace entre varias personas, pero ninguno hace el mismo ejercicio a la vez”, explican los expertos del Club Bonasport de Barcelona sobre el nuevo enfoque que se le da al HIIT (High Intensity Interval Training) y que ha dado lugar a métodos tan aplaudidos como el del gimnasio F45, recién llegado a Madrid.

Entrenamiento clandestino

Clandestine Mood es la creación de Tammy, una profesional del fitness que ha conseguido introducir (mucha) emoción a las sesiones de entrenamiento. “Son masterclass deportivas convertidas en auténticas fiestas privadas, donde el mundo deportivo, el lifestyle y la belleza se unen. Tanto la experiencia que se vive dentro, como la localización aleatoria que se escoge, no vuelve a repetirse nunca”, nos cuenta la experta sobre su concepto que el próximo 26 de enero volverá a Madrid en un completísimo evento cuyas entradas ya están agotadas.

Y es que, además de ejercicio, en estas clases exclusivas también hay comida, música y regalos de marcas colaboradoras que te harán sentirte como toda una influencer: “Las inscritas podrán entrenar en los lugares más top de la capital a un precio más reducido, acceder a tratamientos de nutrición o tener el ‘uniforme exclusivo’ para asistir a los eventos”. Aunque por ahora solo se pueda experimentar Clandestine Mood en Madrid, piensan expandirse próximamente a Barcelona y a Ibiza.

‘Gadgets’ para deportistas

Según Pinterest, las búsquedas relacionadas con accesorios de lifestyle como los relojes inteligentes han aumentado en un 41%. Y es que, con el ritmo de vida frenético que se lleva hoy en día, poder contar los pasos que das cada día, medir el ritmo cardíaco, registrar las sesiones de entrenamiento o monitorizar la calidad del sueño para levantarte todos los días con energía se ha convertido en una gran ayuda para llevar un estilo de vida saludable.

Modalidades cruzadas

Una de las claves para mantener la constancia en el gimnasio es no aburrirse, por eso, muchas celebrities como Jennifer Aniston o Dakota Johnson practican varias disciplinas distintas a lo largo de la semana. Ahora, la tendencia va un paso más allá: “Por ejemplo, empezar con un entrenamiento funcional, seguido de unos minutos de boxeo y acabar con una sesión de meditación. Y todo esto en una misma sesión de una hora. Cada vez está más demandado entre los socios del Bonasport”, aseguran desde el centro catalán.

Entrenar sobre superficies inestables

Ya sea sobre un cojín hinchable desestabilizador o una tabla de surf estática, practicar una rutina de fitness al mismo tiempo que se trata de mantener el equilibrio es una disciplina en alza. Una de las partes que más se trabajan durante estas sesiones es el core (parte abdominal y baja de la espalda), porque se flexiona de forma instintiva y permanece en tensión absoluta para no caer de la superficie tambaleante. Malena Costa o Ariadne Artiles ya han demostrado la efectividad de estas clases en sus perfiles virtuales sobre las que se suelen realizar rutinas de ejercicios funcionales como sentadillas, planchas, flexiones…

Clases de aeroyoga

En el Club Bonasport buscamos permanentemente ofrecerte los mejores servicios y la mayor oferta formativa. Por eso recientemente hemos ampliado las clases de yoga con una nueva disciplina: aeroyoga. Anímate a probarlo, ¡te encantará!

Aeroyoga lo imparte nuestra especialista Yuliya Kapylova y es todos los miércoles de 18:30 a 19:25 horas.

Más Padel & Co

¿Te gusta el pádel? Estás de enhorabuena, hemos reforzado la actividad Pádel&Co con más pistas y más profesores para que puedas disfrutar de tu deporte favorito sin restricciones. Únete a nuestris grupos de juego todos los martes, a las 9:30 horas. El único requisito es que reserves tu plaza, ya que son limitadas, recogiendo previamente el ticket en Recepción.

Ventajas Amics del Museus

¿Sabes que por ser abonado de Bonasport puedes acceder a todas las ventajas y beneficios de los que gozan los socios de Amics dels Museus de Catalunya? Hemos firmado un acuerdo de colaboración con esta institución y desde este otoño, el carnet de Bonasport te permitirá acceder a los actos culturales, cursos y conferencias que organiza Amics dels Museus.

Consulta en su página web las próximas actividades o solicita información sobre eventos en la Recepción del club.

La escuela de pádel de tus hijos está en Bonasport

En la escuela infantil de pádel de Bonasport preparamos a los más pequeños para ser grandes deportistas y mejores personas. Nuestro objetivo es transmitir valores como el esfuerzo, la superación y el compañerismo, a través de ejercicios lúdicos para aprender, jugar y, ocasionalmente, competir en encuentros con otros clubes y en nuestro propio campeonato. De este modo, reforzamos las actitudes positivas dentro y fuera de la pista.

El método de entrenamiento de pádel en Bonasport sigue las últimas tendencias usadas por los mejores entrenadores del momento. Contamos con un gran equipo profesional que acompañarán y enseñarán a tu hijo a amar este gran deporte. Con el método Bonasport aprenden divirtiéndose, y es por ese motivo que nuestros alumnos vienen motivados a clase y con ganas de pasarlo en grande.

Nos adaptamos a cada etapa

Distinguimos el tipo de entrenamiento según las edades:

  • A partir de 4 años: incidimos sobre todo en trabajar la psicomotricidad i la coordinación, simulando el sistema que usamos en nuestra escuela de tenis y que tanto prestigio ha cogido a lo largo de los años. Aprenden a moverse, a impactar correctamente la bola y familiarizarse con los diferentes golpes del pádel.
  • Mayores de 6 años: perfeccionamos la técnica de los golpes, la colocación en pista y la táctica en situación de partido, entre otros.

La escuela infantil de pádel de Bonasport es la plataforma perfecta para iniciar en este deporte a los más jóvenes. Los alumnos aprenden todas las técnicas y estrategias necesarias para desenvolverse con éxito en la pista. Además, todos sus integrantes participan en las competiciones que se organizan.

Regalos exclusivos para los participantes

Todos los integrantes de la escuela infantil de Bonasport tendrán como obsequio una pala de alta gama Royal Padel, así como la equipación oficial del Club Bonasport.

¿Dejarás que tu hijo pierda la oportunidad de aprender con el mejor método y con el mejor equipo de entrenadores?

Horarios: De lunes a viernes, a las 17 h y a las 18 h. Sábados a las 9 h y a las 20 h. Domingos a las 10 h y a las 11 h.

Para inscripciones o para más información, contacta con nosotros en el teléfono 93 254 15 00 o bien envíanos un e-mail a info@bonasport.com.